TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llamó el sábado a Israel un «tumor canceroso» establecido por los países occidentales para promover sus intereses en Medio Oriente.
Al dirigirse a una Conferencia Anual de Unidad Islámica el sábado, Rouhani dijo que «uno de los resultados nefastos de la Segunda Guerra Mundial fue la formación de un tumor canceroso en la región».
Continuó refiriéndose a Israel como un «régimen falso» establecido por los países occidentales. Teherán apoya a grupos como Hezbolá y Hamas que se han comprometido a luchar contra la ocupación israelí de Palestina.
Si bien los líderes de Irán frecuentemente condenan a Israel y predicen su desaparición, Rouhani rara vez emplea esa retórica.
Rouhani dijo que Estados Unidos establece vínculos estrechos con «naciones musulmanas regionales» para proteger a Israel, una referencia aparente al rival regional de Irán, Arabia Saudita, y los aliados árabes sunitas del reino.
Dijo que inclinarse ante la presión de Estados Unidos equivaldría a «traición». «Tenemos la opción de desplegar alfombras rojas para los criminales, o enfrentarnos a la injusticia y permanecer fieles a nuestro Profeta, nuestro Corán y nuestro Islam», declaró Rouhani.
El presidente también aseguró que su país está preparado para defender a Arabia Saudita del «terrorismo y las superpotencias». «Lo consideramos un hermano», dijo. «Consideramos a la gente de La Meca y Medina como nuestros hermanos», agregó, refiriéndose a las dos ciudades más sagradas del Islam, ubicadas en Arabia Saudita.
Arabia Saudita cortó relaciones diplomáticas con Irán hace casi tres años, después de que manifestantes iraníes tomaran sus puestos diplomáticos en Teherán en respuesta a la ejecución del reino del prominente líder musulmán chií, Nimr al-Nimr. Los países apoyan bandos opuestos en las guerras en Siria y Yemen.