Rumanía lanzará un referéndum para plantar una posición frente al matrimonio

0
235

BUCAREST.- Rumanía celebrará un referéndum para definir una posición definitiva sobre el matrimonio, ya que la actual ley permite la unión conyugal pero no especifica que sea entre hombre y mujer exclusivamente.

La votación se realizará el 6 y 7 de octubre y la consigna a votar será que la constitución  establezca que el matrimonio puede darse estrictamente entre dos personas de distinto sexo, coartando así cualquier posibilidad de permitir el enlace civil entre homosexuales.

La iniciativa llegó luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenara a este país reconocer como cónyuge a la pareja estadounidense de un ciudadano rumano para que este pueda instalarse legalmente en el país ya que se habían casado en Bélgica años atrás. De aprobarse la votación tal como lo desea el Senado, Rumanía estará obligado a ser flexible en este punto porque el máximo tribunal aclaró que cualquier Estado miembro, independientemente de su ley, debe reconocer las uniones realizadas en otros países de la Unión y permitirles gozar plenamente de los derechos que poseen.

El resultado del referéndum será válido solo si participan más del 30% de habitantes, por eso numerosas organizaciones de Derechos Humanos y del grupo LGBT iniciaron campañas para boicotear la votación.