BUCAREST.- Las autoridades de Rumanía desean trasladar su embajada en Israel ubicada en Tel Aviv hacia Jerusalén ya que consideran que ésta última es la capital del Estado hebreo, afirmó la primera ministra de Rumanía, Viorica Dancila.
«Me complace anunciar hoy ante el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel que tras concluir el análisis por parte de los sujetos constitucionales que participan en el proceso de la toma de decisiones en mi país, y por acuerdo unánime, yo como primera ministra de Rumanía y el Gobierno que encabezo trasladaremos la embajada de Rumanía a Jerusalén, capital de Israel», afirmó en concreto la funcionaria europea.
Dancila lanzó estas declaraciones desde Washington, capital estadounidense, y en la misma oportunidad destacó que el pueblo rumano «fue impresionado por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reubicar la embajada a Jerusalén».
El Gobierno de Rumanía adelantó en abril pasado que estudiarían el traslado de la embajada sin embargo el presidente rumano, Klaus Iohannis, afirmó que él no fue informado de esta misión y lo calificó como una violación del derecho internacional.
A fin del año 2017 Donald Trump anunció que Estados Unidos reconocía oficialmente Jerusalén como capital de Israel y reubicó su embajada. A criterio de Dancila, estas dos naciones son «aliados estratégicos especiales de Rumanía».