NUEVA DELHI.- La rupia india se debilitó por encima de 69 a un dólar por primera vez, cayendo a su mínimo histórico en medio de un alza en los precios del crudo, salidas de capital extranjero y un creciente déficit en cuenta corriente.
La semana pasada, la agencia Standard & Poor’s redujo la perspectiva crediticia del país a «negativa». La moneda india, que cayó un 0,7 por ciento hasta 69,0925 por dólar en las primeras operaciones del día, tiene uno de los peores resultados de este año entre las monedas asiáticas, cayendo casi un siete por ciento hasta ahora. La moneda india había tocado su mínimo histórico anterior de 68,8650 por dólar el 24 de noviembre de 2016.
La tercera economía más grande de Asia lucha contra la inflación y un creciente déficit en cuenta corriente alimentado por los altos precios del petróleo. Esto, a su vez, aumenta la presión de venta sobre la divisa. El déficit en la cuenta corriente es una medida del comercio de un país donde el valor de sus importaciones excede el valor de sus exportaciones. El déficit de la India entre enero y marzo se amplió a 13 mil millones de dólares, luego de haber cerrado en 2,6 mil millones el año pasado.
India importa más de dos tercios de sus necesidades de combustible y los precios más altos del crudo presentan riesgos significativos para su economía. El mes pasado, el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para restringir su producción de petróleo en 1,8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) vio subir los precios del crudo a 80 dólares el barril por primera vez desde 2014.
Este año también se ha visto una salida sostenida de fondos extranjeros de los mercados de deuda y acciones de la India. En lo que va de 2018, las salidas totales de bonos y acciones ascienden a 6,600 millones de dólares, según un informe de la agencia de noticias Reuters.