MOSCÚ.— Estados Unidos está tramando una provocación con el fin de empujar a Kiev a enfrentarse, imprudentemente, con Rusia en el Donbás, dijo el presidente adjunto de la comisión para Asuntos Exteriores del Senado ruso, Vladímir Dzhabárov.
“Estados Unidos está persiguiendo el objetivo de crear una psicosis en Ucrania y empujar a Kiev a cometer una provocación contra Rusia en Donas”, declaró el funcionario ruso citado por la agencia Sputnik.
Según Dzhabárov, los pasos de Washington, tales como el anuncio sobre la evacuación de su personal diplomático y las recomendaciones a sus viajeros de no visitar Ucrania, están apuntados a provocar psicosis dentro del territorio ucraniano.
Un representante del Pentágono informó en la víspera que se prepara el traslado a Europa de 8.500 militares estadounidenses para fortalecer a la OTAN.
“Si Estados Unidos envía militares, le aconsejo pensar, en primer lugar, en cómo los va a retirar, para que no suceda como en Kabul, de donde tuvieron que huir. Los estadounidenses no salen de ningún país con la bandera enhiesta y la cabeza levantada, como salimos nosotros de Afganistán en su tiempo”, señaló el senador.
Desde abril de 2104 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero de ese año.
Moscú declaró en muchas ocasiones que Kiev incumple los Acuerdo de Minsk y da largas a la solución del conflicto.
La Cancillería rusa constató que Ucrania envió al Donbás la mitad de los efectivos de sus Fuerzas Armadas, así como expresó preocupación con motivo del traslado del material militar de la OTAN hacia la frontera rusa y el aumento del número de los instructores militares en esa región.