MOSCU.- El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a Estados Unidos de organizar “provocaciones” de forma regular en Venezuela y llamó a un diálogo en ese país sudamericano, sin condiciones del gobierno y la oposición, para solucionar la crisis política y social.
El canciller ruso visitó México este jueves y se reunió con su homólogo local, Marcelo Ebrard. En el encuentro, los funcionarios abordaron la crisis de Venezuela. Un día antes, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, era recibido con honores en la Casa Blanca por Donald Trump, quien ratificó su apoyo con un fuerte simbolismo.
📄Esta tarde, el secretario @m_ebrard sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov. 🇷🇺🇲🇽https://t.co/mE6axc0lx2 pic.twitter.com/IZ8t5LzBbg
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 6, 2020
En un encuentro con la prensa mexicana, el jefe de la diplomacia rusa criticó a Washington, a la vez que aseguró que a Moscú le interesa que en América Latina y el Caribe “se siga formando como un centro importante del orden mundial”.
Según Lavrov, aseguró que estuvo en sintonía con su par en mexicano en “la necesidad de diálogo nacional sin condiciones previas” en Venezuela y agregó que Rusia observa que Washington al no encontrar “opciones al cambio de régimen (en Venezuela)”; “amenazan con utilizar todas las opciones que están sobre la mesa y organizan de manera regular provocaciones”, lo que consideró no es ninguna mediación sino imposición de modelos.
Apenas ayer, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, le pidió a Estados Unidos que deje de presentar a Rusia como un demonio en su política interna. “Nos importa que Estados Unidos en sus batallas electorales y de política interior deje de usar a Rusia como el demonio principal, lo que es absolutamente inadmisible”, aseveró el alto funcionario.
Moscú es el principal socio de Caracas, junto con otros países, frente a los más de 50 países que apoyan a Juan Guaidó.