MOSCÚ.— El Gobierno amplió la lista de países a los que considera hostiles. El registro ahora incluye: Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia. A quienes no se les permitirá emplear trabajadores en embajadas, consulados y oficinas de representación de organismos gubernamentales.
El Gobierno volvió a dejar claro que aplicó estas medidas en respuesta de las sanciones europeas. «Grecia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia se han añadido a la lista de países que cometen actos inamistosos contra Rusia, en particular contra sus misiones diplomáticas y consulares en el extranjero», dice el comunicado.
Según el decreto presidencial, Moscú restringirá a estos Estados contratar a trabajadores en embajadas, consulados y oficinas de organismos gubernamentales con sede en Rusia. El documento también especifica el número de personas que pueden contratar las misiones diplomáticas.
Grecia tiene un límite de 34 personas, Dinamarca de 20 y Eslovaquia de 16. Mientras que Eslovenia y Croacia no podrán contratar personal en sus misiones diplomáticas y oficinas consulares.
«La lista aprobada por el Gobierno no es definitiva y dadas las continuas acciones hostiles de Estados extranjeros contra las representaciones rusas en el extranjero, puede ser ampliada», agrega el comunicado.
El 4 de abril, Vladímir Putin, firmó un decreto sobre restricciones de visado debido a las «acciones hostiles» de ciertos Estados.
El decreto, publicado en el portal oficial de información legal, se firmó «partiendo de la necesidad de adoptar medidas urgentes en respuesta a los actos hostiles cometidos contra Rusia; sus ciudadanos y personas jurídicas por la Unión Europea, varios Estados, sus residentes, apátridas, residentes permanentes o que se encuentran temporalmente en sus territorios, titulares de documentos de viaje emitidos por esos Estados o por la UE».
En marzo de 2022, el Gobierno de Rusia aprobó una lista de Estados y territorios extranjeros que cometen actos inamistosos contra Rusia. Hay 48 naciones: Albania, Andorra, Australia, Canadá, el Reino Unido, todos los países de la Unión Europea, Islandia, Japón, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Suiza, Taiwán y Ucrania.