MOSCÚ.- Los rusos dejaron el camino libre para que Vladímir Putin permanezca en su cargo hasta 2036, tras votar abrumadoramente por los cambios constitucionales que también aumentarán las pensiones, de acuerdo con los resultados de la votación.
Tras contarse los votos en tres partes de los distritos electorales, el 77.6% votó a favor de las modificaciones a la Constitución rusa, según informaron funcionarios a cargo de los comicios este jueves.
Por primera vez en Rusia, los centros de votación estuvieron abiertos durante una semana para estimular la participación y evitar aglomeraciones en medio de las medidas tomadas por la pandemia de COVID-19.
Las enmiendas que le permitirán a Putin postularse a otros dos sexenios, en 2024 y 2030, forman parte de un paquete de cambios constitucionales que también declaran ilegales los matrimonios entre personas del mismo sexo, y destacan a Dios “como un valor central” y hacen énfasis en la primacía del derecho ruso sobre las normas internacionales.
Cabe recordar que se reportó la participación del 65% del electoral y los ciudadanos no podían votar por cada enmienda en particular, sino por todo el conjunto.
Los rusos han sido animados a votar con sorteos que parecían departamentos y una campaña publicitaria que destacó otras enmiendas constitucionales en el mismo paquete, como la protección de las pensiones.
Asimismo, por orden de Putin se transfirieron pagos únicos por 10.000 rublos (141 dólares) a quienes tenían hijos cuando las personas se dirigían a los colegios electorales.