MOSCÚ.— Este sábado el ministerio de Defensa ruso aseguró que atacó con misiles hipersónicos Kinjal un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Rumania. De ser verdadera esta información, sería la primera vez que el Kremlin pone en acción este misil, que desafía todos los sistemas de defensa antiárea que existen.
“El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliantin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov.
Se trata de un ataque que habría tenido lugar a 50 kilómetros de la frontera con Rumania, que es miembro de la OTAN y de la Unión Europea.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que este tipo de misiles son “un arma ideal” e “invencible” que vuela a diez veces la velocidad del sonido, y forma parte de las nuevas armas presentadas por el jefe del Kremlin en un mensaje a la nación en 2018.
Hasta la fecha, Rusia no había informado del uso de este misil balístico en dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania.
Rusia efectuó durante la noche del viernes disparos contra 69 instalaciones militares en territorio ucraniano, según el ministerio de Defensa de Rusia, entre ellos 12 almacenes militares y 43 lugares de estacionamiento de vehículos castrenses. “Además, los equipos antiaéreos de la aviación rusa derribaron 12 drones ucranianos”, señaló Konashenkov. Esta información no ha podido ser corroborada de forma independiente.
#Rusia: A fost testată noua rachetă hipersonică #Kinjal («Pumnal», în rusă), cu raza de acţiune de peste 2.000 km şi viteza de 10 ori mai mare decât sunetul, capabilă să evite scutul antirachetă al #SUA, ţară acuzată de #Kremlin că ar provoca o nouă cursă mondială a înarmării. pic.twitter.com/HtgI5AdRc6
— Radio Romania International (@RRInternational) March 11, 2018
Los Kinjal, que en ruso significa puñal, alcanzaron durante los ensayos de 2018 todos sus objetivos a una distancia de 1.000 kilómetros, siempre según el Ministerio de Defensa.