MOSCÚ.— Rusia dio inicio a una nueva movilización de tropas este jueves para reforzar su ofensiva en Ucrania, después que de las autoridades anunciaran que miles de personas se habían presentado voluntariamente, y pese a que, según algunos medios occidentales, los rusos huyen del país para no ir a combate.
En imágenes difundidas en las redes sociales después de que el presidente Vladímir Putin ordenara la víspera la movilización de reservistas se puede ver a cientos de ciudadanos rusos respondiendo a las convocatorias militares.
Russia Is About To Draft 300,000 New Troops. It Won’t Be Able To Train Them. https://t.co/43dYxquVl9 pic.twitter.com/xO6bOsYX0B
— Forbes (@Forbes) September 21, 2022
El llamado a filas tiene lugar tras los duros reveses de las fuerzas rusas en septiembre luego de la contraofensiva ucraniana en el noreste y el este del país. También coincide con los referendos de anexión a Rusia en varios territorios ucranianos controlados por Moscú.
El ejército ruso dijo el jueves que cerca de 10.000 personas se presentaron como voluntarias en las últimas 24 horas para ser movilizadas.
Desafiante, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a los rusos a «protestar» contra la movilización o a «rendirse». «55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (…) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse», dijo en ruso en un mensaje en vídeo. «Son sus opciones de supervivencia», advirtió.
En un discurso a la nación la víspera, Putin ordenó la movilización parcial de reservistas y dijo estar dispuesto a usar «todos los medios» de su arsenal frente a Occidente, a quien acusa de querer «destruir» a Rusia.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó el jueves a la comunidad internacional a hacer rendir cuentas al mandatario ruso, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los abusos en Ucrania.
«No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, rechazó las acusaciones y pidió que se castigue más bien al gobierno de Kiev, apoyado por Occidente.
«Estados Unidos y sus aliados, con la connivencia de las organizaciones internacionales de derechos humanos, han estado cubriendo los crímenes del régimen de Kiev», respondió Lavrov.