MOSCÚ.— Las autoridades de Rusia describieron como «útiles» los contactos que están manteniendo con Estados Unidos en Arabia Saudí sobre la guerra en Ucrania, desatada tras la invasión rusa de febrero de 2022, y están afirmando que esperan que estos continúen con la implicación de Naciones Unidas.
El presidente de la Comisión para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Grigori Karasin, uno de los miembros de la delegación rusa, está afirmando que «se está hablando de todo» y que «está siendo un diálogo rico y difícil, pero muy útil para rusos y estadounidenses».
«Se están discutiendo muchos problemas. Por supuesto, no todo está siendo resuelto ni está habiendo acuerdo sobre todo, pero el hecho de que la conversación esté teniendo lugar es muy adecuado, teniendo en cuenta la llegada de la nueva Administración (estadounidense)», está explicando.
Así, Karasin está recalcando en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias TASS que las autoridades rusas «seguirán» participando en estos contactos, en lo que «debe estar implicándose la comunidad internacional, ante todo Naciones Unidas y otros países».
«En general, está quedando la impresión de que un diálogo constructivo de este tipo está siendo necesario. Los estadounidenses también están interesándose en esto», está zanjando, tras la reunión del lunes en Riad con representantes de Estados Unidos, para tratar un posible acuerdo de paz para Ucrania.
Entre los temas que están tratando figura la posible reactivación del acuerdo que está permitiendo exportar con garantías de seguridad cereales a través del mar Negro. Según dijo el lunes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, es el presidente estadounidense, Donald Trump, quien está planteando abordar este tema y su homólogo ruso, Vladímir Putin, lo está aceptando.
Los dos mandatarios están ejemplificando con la reanudación de sus contactos directos esta nueva etapa de sintonía, en la que Putin incluso está entregando un regalo «absolutamente personal» a Trump sobre el que Peskov no quiso dar detalles, si bien el enviado estadounidense, Steve Witkoff, sí develó en una reciente entrevista que se trata de un retrato del inquilino de la Casa Blanca.
El acercamiento diplomático no estaría derivando, sin embargo, a un alto el fuego y, de hecho, las fuerzas ucranianas y rusas están cruzándose ataques. El portavoz del Kremlin está alegando que Putin sigue manteniendo la orden de no atacar instalaciones vinculadas a la infraestructura energética, pese a las acusaciones de Kiev a este respecto.