Rusia celebró el Día de la Victoria en medio del COVID-19

0
179

MOSCÚ.- Tradicionalmente, el Desfile de la Victoria se celebra el 9 de mayo, Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, que llevó a los soviéticos a aplastar el régimen nazi en 1941-1945.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, llamó este miércoles a crear un sistema de seguridad mundial para hacer frente a las nuevas amenazas, al presidir en la Plaza Roja el desfile militar.

“Estamos abiertos al diálogo y a la cooperación en los asuntos más actuales de la agenda internacional. Entre ellos, la creación de un sistema de seguridad fiable y común”, aseguró Putin al dirigirse a los líderes extranjeros y veteranos invitados al desfile, en el que participan más de 14.000 soldados rusos y de otros países.

Putin, quien tuvo que aplazar el 9 de mayo la tradicional fiesta nacional de la victoria debido a la pandemia del COVID-19, subrayó que dicho sistema de seguridad es lo que necesita “un mundo complejo y que está cambiando a una gran celeridad”. Solo juntos podemos defenderlo (al mundo) de las nuevas y peligrosas amenazas”, advirtió Putin.

El presidente recordó que “los soldados del Ejército Rojo no querían la guerra, ni conquistar otros países, ni tampoco buscaban gloria ni honores. Esos soldados querían aplastar al enemigo, conseguir la victoria y regresar a casa”.

 Por primera vez, se mostraron al mundo los sistemas lanzallamas pesados TOS-2 Tosochka, los vehículos de combate del sistema ISDM de minería a distancia, los vehículos de combate de infantería Kurganets-25 con un módulo de combate de 57 mm, los sistemas de misiles antiaéreos modernizados Pantsir-S1M con misiles pequeños para derribar los drones.

Además, fue la primera vez que la fiesta nacional contó con la participación de los tanques T-90M y T80BVM profundamente modernizados, los vehículos de combate de infantería BMP-2 con unidad de combate Berezhok y los lanzacohetes múltiples Tornado-S.

Putin pidió un minuto de silencio en memoria de los caídos en la contienda conocida en Rusia como Gran Guerra Patria, y subrayó que el Ejército Rojo fue el que hizo una mayor contribución a la derrota de las tropas del Tercer Reich.

“Debemos recordar que el pueblo soviético asumió la mayor carga en la lucha contra el nazismo (…) En eso radica la principal, sintiera y nada turbia verdad sobre la guerra”, aseveró Putin, quien también recordó que Hitler envió en 1941 a la URSS más del 80% de su contingente militar.

Además de expulsar al invasor, destacó, el Ejército Rojo liberó a Europa, puso fin al Holocausto y salvó al pueblo alemán de la ideología asesina del nazismo logros que votaron a los soviéticos “un precio incalculable”, ya que en territorio extranjero murieron miles de rusos.

“Es imposible imaginar qué hubiera ocurrido con el mundo si no hubiera salido en su defensa el Ejército Rojo”, advirtió Putin.

Este año más de 14.000 militares y 216 unidades de maquinaría bélica pasaron por la plaza, y 75 aeronaves sobrevolaron el centro histórico de Moscú.

 India y China enviaron a Rusia sus divisiones militares para que participaran en el desfile.

Además, una delegación de Venezuela, liderada por el encargado de la diplomacia, Jorge Arréala, asistió este año al Desfile Militar en Moscú.

 El Kremlin contó con la participación de 19 líderes de países extranjeros en su celebración, entre ellos, Abjasia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Kazajistán, Kirguisia, Moldavia, Serbia, Tayikistán, Uzbekistán y Osetia del Sur.