MOSCÚ.— Grupos especiales comenzaron el asalto de la planta Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol, informó el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin.
Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia reveló que los miembros de las tropas ucranianas, que están rodeados y completamente bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica, tuvieron la posibilidad de deponer las armas y rendirse, conservado de esa manera sus vidas. Los militares ucranianos se negaron a deponer las armas.
“Que yo sepa, ya comenzó su trabajo, una parte de los grupos de asalto, que fueron seleccionados específicamente para ese objetivo”, dijo Basurin al canal de televisión Rossiya 24.
¿Qué es la planta»Azovstal»?
Debajo de la planta de Azovstal en Mariupol, en realidad hay una ciudad subterránea, y algunos edificios están diseñados para un ataque nuclear, dijo Yan Gagin, asesor del jefe de gobierno de la RPD ⬇️ pic.twitter.com/H46xsAP2QJ
— Irina ☭🇷🇺 (@IrinaMar10) April 18, 2022
Por su parte, el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev, declaró que los militares rusos llaman a los efectivos ucranianos y a los mercenarios extranjeros; bloqueados en la acería Avovstal en Mariúpol a deponer las armas, en un nuevo intento por evitar la muerte de las tropas ucranianas.
El funcionario ruso destacó que a todos los que se rindan se les garantizará la conservación de la vida.
Mízintsev agregó que el Ministerio de Defensa ruso elaboró un algoritmo de rendición de las tropas enemigas, según el cual a las 13.00 hora local se establecerá un canal de comunicación entre las partes para el intercambio de información.
Media hora después, agregó, se declarará el régimen de silencio, cuyo inició estará marcado por el izamiento de banderas rojas del lado ruso y banderas blancas del lado ucraniano.
De las 14.00 a las 16.00 hora local, según lo previsto, los militares ucranianos y los mercenarios extranjeros deberán deponer las armas y rendirse.
El 17 de abril, el portavoz del ministerio castrense ruso confirmó a la prensa internacional que hasta 400 mercenarios extranjeros, en su mayoría ciudadanos de los países europeos y de Canadá, que luchan por Ucrania, se encuentran bloqueados en Azovstal.