MOSCÚ.— El Ministerio de Finanzas ruso confirmó el pago de más de 120 millones de dólares en intereses a sus acreedores a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.
“El Ministerio de Finanzas cumplió completamente sus compromisos relacionados con los bonos”, señaló la cartera en un comunicado.
El desembolso que venció este 29 de marzo estaba en vilo por las sanciones económicas que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron contra Rusia tras su operación militar en Ucrania.
Estados Unidos y Bruselas vienen imponiendo sanciones a Rusia desde hace varios años con distintos argumentos, aunque se intensificaron el 24 de febrero con la invasión a Ucrania.
Rusia está tomando algunas medidas que le ayuden a evadir las sanciones y que pongan en algunos aprietos a los países “hostiles”, como los llamó el presidente ruso, Vladímir Putin.
Rublos para los países hostiles, bitcoins y monedas nacionales para los amigos. El planteamiento de Moscú es claro. Aquellas naciones que se perciban como “no amigas” pagarán sus importaciones del preciado gas en la moneda oficial de la Federación, mientras que a países como China o Turquía, que no han impuesto sanciones, se les daría un margen mayor e incluso aceptaría la criptomoneda.