MOSCÚ.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó este lunes que el jefe del Ejército Libio, mariscal Jalifa Hafter, y el jefe del Gobierno de Trípoli reconocido por las Naciones Unidas, Fayed al Serraj, celebraran encuentros este lunes en Moscú para intentar negociar un arreglo al conflicto en Libia.
“Hoy en Moscú se celebrarán contactos interinos bajo la égida de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de Rusia y Turquía”, señaló un portavoz de Exteriores, citado por la agencia estatal rusa RIA Nóvosti.
Agregó que “se espera que en los contactos participen Al Serraj y Hafter, así como representantes de otras partes libias”.
El encuentro entre Sarraj y Haftar tendría lugar al día siguiente de que en el oeste de Libia entrara en vigor un alto al fuego entre las facciones rivales.
El pasado 8 de enero, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, llamaron a declarar un alto al fuego en el territorio de Libia a partir del 12 de enero.
En un mensaje a la nación, Sarraj dijo que es hora de pasar la página y aunar esfuerzos para lograr la paz en el país.
“Las condiciones se centrarán en las condiciones de un arreglo en Libia. También se debatirá la posibilidad de la firma de una cuerdo para una tregua y los de detalles de ese documento”, dijo la agencia Interfax citando al jefe del grupo contacto ruso para Libia, Lev Dengov.
Según el funcionario ruso, se desconoce si Hafter y Al Serraj mantendrán conversaciones directas.
El Gobierno sostenido por Naciones Unidas mantiene el apoyo político y económico de la Unión Europea, mientras que el militar cuenta con el de Turquía, Catar e Italia.
Libia se encuentra sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno militar, y el Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli.
A principios de abril del año pasado, Libia entre en una espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de “terroristas”. Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.