MOSCÚ.- La escalada en la tensión al norte de Siria, en la región de Idlib, donde Turquía lleva a cabo su operación Escudo de Primavera en un intento de hacer retroceder las fuerzas de Damasco y bloquear a los cientos de refugiados sirios que huyen hacia la frontera turca, conlleva un riesgo de posible enfrentamiento entre soldados turcos y rusos, admitió el Kremlin.
Al ser cuestionado por la prensa, el portavoz de Rusia, Dmitri Peskov, sobre si existe la posibilidad de que los militares rusos se enfrenten a los turcos en Siria, el funcionario se abstuvo de responder la pregunta.
Al evadir la pregunta, Peskov respondió que ahora los esfuerzos están encaminados a minimizar ese riesgo.
“Esperamos poder minimizar este riesgo en su totalidad gracias al estrecho contacto y diálogo que se está llevando entre los militares de los dos países”, sostuvo el funcionario ruso.
Peskov señaló que su país también “rechaza enérgicamente” el informe de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Siria, el cual concluye que los aviones rusos bombardearon indiscriminadamente Idlib, incluso matando civiles.
Estas conclusiones “se formularon apenas un día o dos después de que los terroristas de Idlib lanzaran su ofensiva contra las tropas sirias, y está claro que ninguna comisión pudo obtener información fiable sobre lo que está sucediendo sobre el terreno”, aseveró Peskov, que añadió que el organismo que elaboró el informe no es un órgano oficial de la ONU.
El martes, Vladimir Putin, presidente de Rusia, discutió la situación en Siria con la canciller de Alemania, Ángela Merkel. Desde el pasado 29 de febrero, como informó Último Cable, Ankara dio vía libre a más de tres millones de refugiados sirios para que intenten cruzar la frontera e ingresar por Grecia y o Bulgaria a Europa.
Durante la charla, Merkel y Putin expresaron “su esperanza” de que se celebre una cumbre entre Turquía y Rusia el 5 de marzo, como informó el servicio de prensa de Moscú, pero esta reunión no ha sido confirmada.
La tensión aumentó aún más el lunes cuando el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria dijo que ya no garantizaba la seguridad de los aviones turcos en Idlib, amenazando efectivamente con derribar aviones en caso de violaciones de la frontera.