MOSCÚ.- Rusia acusó a Israel de violar la soberanía de Siria y de atentar contra dos vuelos civiles, luego de que aviones de combate israelíes lanzaran ataques aéreos en Damasco el martes.
«Estamos muy preocupados por los ataques y por cómo se realizaron. Esta es una grave violación de la soberanía de Siria», dijo el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en una declaración.
Los medios estatales sirios informaron que las defensas aéreas del país interceptaron misiles israelíes cerca de Damasco, mientras que Israel sostuvo que se estaba protegiendo del fuego antiaéreo. «Un sistema de defensa aérea se activó en respuesta a un misil antiaéreo lanzado desde Siria», comunicó la cuenta oficial de Twitter del ejército israelí.
Moscú agregó que los ataques israelíes pusieron en peligro dos aviones de pasajeros. «Las acciones provocadoras de la fuerza aérea israelí amenazaron directamente a dos aviones», aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en un comunicado. Explicó que el ataque desde el territorio libanés se produjo cuando «dos aviones de pasajeros, no de Rusia, se preparaban para aterrizar en los aeropuertos de Beirut y Damasco».
El Ministerio de Defensa ruso también informó que tres soldados sirios resultaron heridos en un ataque en el que aviones de combate israelíes lanzaron 16 bombas. De estos, 14 fueron destruidos por los sistemas de defensa sirios, según la misma fuente.
Moscú es un aliado clave de Damasco y su intervención en la guerra civil de Siria en 2015 fue clave para apuntalar el régimen del presidente Bashar al-Assad.
En septiembre, un avión militar ruso Il-20 fue golpeado en un ataque similar, matando a 15 militares a bordo. Ese día, varios F-16 israelíes ingresaron al espacio aéreo sirio con la esperanza de bombardear sus objetivos militares en la provincia noroccidental de Latakia.
En esa ocasión, los funcionarios rusos dijeron que cuando el sistema de defensa aérea S-200 de Siria respondió a la brecha, un F-16 israelí se escondió detrás del avión ruso que fue alcanzado por un misil sirio. Poco después, Moscú, culpando a Israel por el incidente, anunció su decisión de proporcionar a Siria el sistema de defensa S-300, más avanzado.
Israel ha realizado en el pasado decenas de ataques aéreos en Siria contra lo que dice son objetivos iraníes, muchos de ellos al sur de Damasco.