MOSCÚ.- El deterioro de la situación en Idlib se debe al incumplimiento por parte de Turquía de sus compromisos, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
“Vemos las causas del deterioro actual en el incumplimiento por Turquía de sus obligaciones del memorando de Sochi del 17 de septiembre de 2018 y en el traslado por Ankara de unidades controladas de la llamada oposición armada moderada hacia el noreste de Siria a la zona de la operación turca Fuente de Paz y a Libia”, aseveró Zajárova.
La funcionaria de Moscú subrayó que el Kremlin mantiene su apego a los acuerdos alcanzados previamente y espera continuar el trabajo conjunto.
En las condiciones actuales, consideramos que las tareas «principales consisten en bajar el nivel de violencia sobre el terreno, garantizar la seguridad se los militares de los países garantes que se encuentran dentro y fuera de la zona de distensión, así como evitar la instigación al conflicto armado a causa de acciones violentas irreflexivas”.
Zajárova declaró que los “militares rusos no atacan a la población civil en la zona de distensión de Idlib en Siria”.
La zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 a través de un memorándum entre Rusia y Turquía, vive una escalada de tensión desde principios de febrero, provocada por un intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios.
Ankara estima que 14 soldados turcos murieron como consecuencia de ataques sirios, mientras que Siria, según Turquía, perdió más de un centenar de efectivos.