MOSCÚ.- Rusia encendió las alarmas luego de que Estados Unidos anunciara su primera prueba de misil de medio alcance desde la Guerra Fría. Sucede poco después de abandonar el tratado de desarme INF, según Rusia esto escala las tensiones militares entre potencias.
“En un tiempo tan corto, es casi imposible realizar tales pruebas, excepto si se ha preparado con antelación. Se trata de una confirmación visible de que Washington se preparaba para ello. Desde hacía tiempo para retirarse del tratado”. Aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Lamentamos todo esto. Estados Unidos toma de manera flagrante el camino de una escalada de tensiones militares, pero no cederemos a la provocación”, aseguró Riabkov.
El lanzamiento desde tierra del misil crucero, con el que el Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura haber alcanzado el objetivo a más de 500 kilómetros de distancia, hubiese sido una violación si hubiera ocurrido antes de que el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio expirara, tres semanas atrás.
La actual prueba “confirma, una vez más que Estados Unidos violaba el acuerdo aún cuando estaba en vigor”, insistió el Kremlin.
Sergueí Lavrov, dijo que Estados Unidos se preparaba desde octubre de 2018 para ese ensayo.
“Todo eso se sabía desde octubre pasado, cuando nos visitó John Bolton (asesor de seguridad de la Casa Blanca) nos dijo que la declaración de Donald Trump sobre la necesidad de salir del Tratado no fue invitación a un diálogo sino una decisión definitiva; al parecer ya entonces, o incluso antes, empezaron a preparar las pruebas que se produjeron en violación de los parámetros del Tratado INF”.
Washington rompió totalmente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles crucero con alcance entre 500 y 5.500 kilómetros.
El acuerdo, considerado piedra angular de la seguridad en Europa, había sido firmado en 1987 y no tenía fecha de caducidad.
Rusia declaró que no desea implicarse en una carrera armamentista y espera que Estados Unidos esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.
El Pentágono asegura que comenzó en febrero el diseño se misiles crucero
Washington inició en febrero el diseño conceptual de una serie de nuevos misiles de crucero, pero la fabricación de armas tomará años, aseguró el portavoz del Departamento de Defensa, Robert Craver.
“Luego de la suspensión de sus obligaciones bajo el Tratado INF en febrero de 2019, el Departamento comenzó actividades de diseño conceptual de misiles crucero lanzados desde tierra y sistemas de misiles balísticos”, señaló el funcionario.
El funcionario agregó que el desarrollo se encuentra en las etapas iniciales y “tomará años antes de que el sistema operacional esté pronto para su despliegue”.