MOSCÚ.- La embajada de Rusia en Londres denunció que las autoridades británicas tienen más de 80 notas sin responder acerca del caso Skripal.
«Desafortunadamente, no hubo ninguna respuesta clara por parte de Londres a los llamados de Rusia a esclarecer las circunstancias de lo ocurrido, la investigación realizada y sus resultados, así como a las peticiones de dar una posibilidad de encontrarse con Serguéi Skripal y su hija Yulia (…), siguen sin respuesta más de 80 notas diplomáticas enviadas a la Oficina de Relaciones Exteriores y una solicitud de la Fiscalía General de Rusia», lanzó en concreto la embajada.
Entre las incógnitas a resolver luego de 15 meses desde el suceso están: ¿cuál es el estado de salud del ex espía y de su hija?; ¿quién está detrás del envenenamiento? Y ¿cómo se realizó el tratamiento? También se preguntan si los líderes britanicos quieren o no resolver el caso
El hecho de no conseguir avances y respuestas, a criterio de las autoridades rusas, generan que la investigación pierda importancia, por lo que aseguraron en el comunicado que seguirán insistiendo en esclarecer la verdad sobre lo qué pasó en marzo del 2018.
Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico y su hija Yulia, fueron encontrados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury. El evenenamiento se realizó con un químico tóxico que desembocó en la internacionalización de ambos. Luego de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.
Este hecho generó una gran división entre las autoridades rusas y británicas, quienes se culpaban mutuamente de lo sucedido. Incluso, muchos diplomáticos de ambos lados fueron expulsados en muchos países por la incertidumbre que esto generó.