MOSCÚ.— El sábado, el Kremlin anunció la detención de once personas, incluidos «cuatro» atacantes, un día después del atentado que cobró al menos 115 vidas en una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó al presidente Vladímir Putin sobre las detenciones, según un comunicado presidencial. Los cuatro presuntos terroristas fueron arrestados en la región de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, según el Comité de Investigación ruso.
El ataque ocurrió el viernes antes de un concierto del grupo de rock ruso Piknik en el Crocus City Hall en Krasnogorsk, un suburbio del noroeste de Moscú. El FSB afirmó que los sospechosos tenían «contactos» en Ucrania y planeaban huir allí después del ataque, que fue condenado internacionalmente como el más mortífero desde mediados de los años 2000.
Aunque las autoridades rusas no proporcionaron pruebas de estos presuntos vínculos, los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron al Kremlin de orquestar el ataque. El EI asumió la responsabilidad del atentado el viernes, afirmando que su comando había regresado «sano y salvo a su base».
URGENTE.
Rusia captura a otro terrorista de los atentados de Moscú, en la región de Bryansk.
El capturado asegura que fue contratado por Telegram a través de un desconocido.#Moscow #Russia pic.twitter.com/b4YfrKpAtz— Edgar ✟ (@Edgar___es) March 23, 2024
Las autoridades de Moscú no han comentado sobre esta reivindicación y Putin aún no ha hecho declaraciones públicas al respecto. El número de muertos aumentó a 115 el sábado, con más víctimas esperadas, según el Comité de Investigación ruso, mientras que alrededor de un centenar de personas siguen hospitalizadas, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Los investigadores informaron que las víctimas murieron por heridas de bala e inhalación de humo del incendio provocado por los atacantes, quienes utilizaron armas automáticas y un líquido inflamable para incendiar el edificio.
Aunque el EI reclamó la autoría del ataque, persisten incógnitas sobre el incidente. Estados Unidos afirmó haber advertido a Rusia a principios de marzo sobre un posible ataque terrorista en un lugar concurrido de Moscú, una advertencia que Putin rechazó como provocativa.
Medios rusos y el diputado Alexander Khinstein indicaron que algunos sospechosos son originarios de Tayikistán, aunque las autoridades de este país niegan haber recibido información sobre la implicación de ciudadanos tayikos en el ataque. Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en el lugar del incidente, mientras que se han cancelado varios eventos públicos en Rusia y se han intensificado las medidas de seguridad.