MONTEVIDEO.—La misión diplomática rusa en Montevideo donó un total de 2,8 toneladas de agua potable a Uruguay, en el marco de una acción humanitaria por la sequía que atraviesa el país.
La donación se realizó el 13, 14 y 17 de julio, y consistió en 400 bidones de agua potable de siete litros cada uno. El agua fue entregada a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, al hogar de ancianos Residencial Progreso y a la Escuela 361, que lleva el nombre de Rusia.
«Este gesto simbólico de ayuda y de solidaridad con la gente más necesitada de Montevideo demuestra el carácter amistoso de relaciones entre nuestros dos países y pueblos», afirmó el embajador ruso en Uruguay, Mikhail Budáev.
Agregó que las entregas de agua potable «fueron recibidas con gran agradecimiento por las autoridades locales y las directivas de las instituciones receptoras de la donación«.
El 20 de junio, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, decretó la emergencia hídrica en Montevideo y el área metropolitana, ante una prolongada falta de lluvia que afecta la cantidad y calidad de líquido que llega a la población, con altos niveles de cloruros y de sodio, y un gusto salobre.
Además, el Gobierno decretó la exoneración de impuestos para el agua embotellada.
La donación de agua potable por parte de la misión diplomática rusa es un gesto de solidaridad que ayudará a paliar los efectos de la sequía en Uruguay. La acción humanitaria es un ejemplo del carácter amistoso de las relaciones entre ambos países.