KIEV.— Rusia realizó un ciberataque masivo contra los registros estatales de Ucrania, informó la viceprimera ministra ucraniana Olha Stefanishyna el jueves por la noche, lo que provocó la suspensión temporal de los servicios.
Estos registros contienen información vital sobre los ciudadanos ucranianos, como nacimientos, defunciones, matrimonios y propiedades.»Hoy ocurrió el mayor ciberataque externo en los últimos tiempos contra los registros estatales de Ucrania», escribió Stefanishyna en Facebook.
«Como resultado de este ataque dirigido, el funcionamiento de los registros unificados y estatales, que están bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia de Ucrania, fue suspendido temporalmente».
Stefanishyna afirmó que era evidente que el ataque fue «realizado por los rusos para interrumpir el funcionamiento de la infraestructura crítica del país».
Indicó que el trabajo para restablecer las operaciones llevará aproximadamente dos semanas, pero algunas oficinas comenzarán a ofrecer servicios ya desde el viernes. Según una evaluación inicial, otros servicios estatales no se vieron afectados.
«Una vez completada la restauración, se llevará a cabo un análisis exhaustivo del ataque para aumentar la protección contra ataques similares en el futuro», agregó.
En casi 34 meses de guerra, tanto las instituciones ucranianas como las rusas han sido objeto de graves ciberataques. Estos incluyen un ataque masivo contra el proveedor de telefonía móvil ucraniano Kyivstar en diciembre de 2023 y una serie de ataques contra ministerios rusos en junio pasado.