Rusia: el as bajo la manga para eludir las sanciones

0
188
Criptomonedas

MOSCÚ.— Las sanciones económicas son una poderosa herramienta para lidiar con todo tipo de conflictos y eso Estados Unidos y Europa lo saben muy bien, ya que las aplicaron cuando Rusia invadió Crimea en 2014.

El coste para este último fue enorme, se estima que unos 50.000 millones de dólares al año, pero en Rusia quizás aprendieron de la lección y ya tienen un as bajo la manga para eludir la asfixia económica.

Putin se mostró esta semana muy tranquilo en una reunión con los empresarios rusos, a quienes les aseguró que Rusia estaba preparada para enfrentar las sanciones y que no tenían mucho por lo que preocuparse.

Así las cosas, la potencial escapatoria de Rusia a las sanciones está en las criptomoendas, afirman diversos expertos en The New York Times.

El mercado de divisas virtuales ya ha sido utilizado por Irán y Corea del Norte para mitigar el impacto de las sanciones de Occidente, y esos analistas opinan que en Rusia han tenido tiempo para prepararse ante esas potenciales sanciones.

Algunos de hecho afirman que “sería inocente pensar que no han imaginado exactamente ese escenario”.

Las sanciones sirven para castigar acciones como las de Rusia, y su funcionamiento está totalmente basado en el sistema financiero global. Son los bancos los que analizan procedencias y destinos de los movimientos económicos que se realizan.

Así se convierten en “los ojos y oídos” de los gobiernos que imponen esas sanciones, pero como indicaban en el diario; las criptomonedas pueden cegar el sistema financiero global. A diferencia de lo que pasa con el dinero fíat y las transferencias de moneda de curso legal, las monedas digitales encriptadas complican mucho ese tipo de sanciones.

En Rusia llevan tiempo preparando su propia criptodivisa oficial. Completaron el prototipo de esa moneda en diciembre de 2021, y dos de los 12 bancos que operan en el país ya terminaron las transacciones en rublos digitales entre diversos clientes.

Asimismo, la regulación de las criptomonedas parece estar en camino en ese país, aunque hay diferencias entre el Banco de Rusia, que prefiere prohibirlas, y el Banco central ruso, que está detrás del impulso del rublo digital.