MOSCÚ.- La oficina rusa de protección al consumidor y bienestar humano (Rospotrebnadzor) envío los datos de la vacuna EpiVacCorona a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda desarrollada en ese país.
“El 8 de diciembre se envió documentación de la vacuna EpiVacCorona a la Organización Mundial de la Salud”, dijo la titular de Rospotrebnadzor, Ana Popova, en una conferencia sobre la lucha contra la pandemia del coronavirus.
La vacuna, desarrollada por el reconocido Centro de Virología y Biotecnología Vector, obtuvo el 14 de octubre la autorización para iniciar la fase 3 del ensayo clínico en 3.000 voluntarios tras finalizar con éxito las primeras dos etapas del proceso.
Popova adelantó que hasta el momento recibieron la vacuna de Vector unos 1.000 voluntarios y todos se sienten bien y no han experimentado ningún efecto adverso.
EpiVacCorona es una vacuna de epítopos contra el coronavirus. Un epítopo, también conocido como determinante antigénico, es una porción muy pequeña de una molécula que es reconocida por el sistema inmunitario.
Si el sistema inmunitario decide que ha identificado una amenaza, se activa una respuesta inmune cuyo objetivo es impedir el desarrollo y la propagación de la infección.
La EpiVacCorona es la segunda vacuna desarrollada en el país contra el coronavirus. La primera es la Sputnik V que fue registrada el pasado 11 de agosto.