BOGOTÁ.- Sergei Koshkin, embajador ruso en Bogotá, entregó una carta a nombre de la Federación Rusa en la que advierte al Congreso de Colombia que no permitirán ningún tipo de intervención en Venezuela.
El Consejo de la Asamblea Federal rusa firma la carta, en la que se advierte a los legisladores colombianos que cualquier tipo de intervención en territorio venezolano será tomada por la nación europea como “una agresión contra un Estado soberano y una amenaza a La Paz y la seguridad internacional”.
Una carta enviada por el embajador de Rusia al presidente de la Cámara de Representantes de Colombia sobre la posición rusa ante la intervención militar en Venezuela ha dado mucho de qué hablar. Esto es lo que sabemos: https://t.co/Kbs2pRDCI4
— CNN en Español (@CNNEE) April 2, 2019
La misiva llega durante una escalada de las tensiones entre países vecinos, Venezuela movilizará a unos 15.000 efectivos en ejercicios militares que comenzaron este martes en la frontera entre ambas naciones, anunció la cúpula castrense venezolana.
Tanques, vehículos blindados cargados con misiles y decenas de soldados empezaron el despliegue en el aeropuerto La Fría, en el fronterizo estado de Táchira.
Las maniobras en la frontera de 2.200 kilómetros son la respuesta de Nicolás Maduro a un supuesto complot para impulsar un “conflicto militar” y se extenderán hasta el 28 de septiembre.
La carta enviada por el Kremlin es un claro espaldarazo al gobierno chavista de Nicolás Maduro, debido a que el gobierno colombiano decidió reconocer a Juan Guaidó como mandatario del país, además de proveer ayuda logística a Estados Unidos y ser sede del concierto Live Aid.
Sin embargo, esta no es una posición nueva por parte de Moscú. En marzo de este año, la presidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko, dijo según la agencia rusa TASS que su país hará todo lo posible para evitar una intervención militar en Venezuela.
Diosdado Cabello: Es iluso pensar que si Venezuela es atacada, no hará contraataque
Sin ánimo de calmar las aguas, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, realizó declaraciones amenazantes este martes sobre la situación de tensión que se vive en la frontera colombo-venezolana.
El funcionario venezolano, acusado de narcotráfico y otros delitos, aseguró que Caracas “al sentirse amenazada” está “dispuesta a contraatacar”.
“Venezuela es amenazada por el gobierno de Colombia, es por eso el despliegue militar”, dijo Cabello durante una rueda de prensa del PSUV.
“Es muy claro que Venezuela está siendo amenazada desde Colombia. Es iluso pensar que si Venezuela es atacada, no hará contraataque. Por eso ha ordenado despliegue en la frontera”, agregó sobre la alerta naranja emitida por Maduro.