Rusia expulsa a 3 diplomáticos por participar de protestas

0
160
Cancillería

MOSCÚ.- Rusia declaró personas no gratas a diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania por participar en protestas no autorizadas el pasado 23 de enero en Moscú y San Petersburgo, informó la diplomacia rusa en un comunicado. 

El Ministerio de Exteriores de Rusia citó al embajador de la misión diplomática de Suecia, el encargado de negocios polaco y el enviado de la Embajada alemana para expresarles su malestar en relación con la participación de empleados de sus consulados en las “manifestaciones ilegales”. 

“Los diplomáticos que participaron en los actos ilegales fueron declarados personas non gratas, de acuerdo con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961”, comunicó la diplomacia desde Moscú. 

La Cancillería subrayó que las acciones de los mencionados diplomáticos son “inadmisibles” y no corresponden a su estatus. Los diplomáticos expulsados deberán abandonar Rusia en los próximos días. 

La Cancillería de Rusia expresó la esperanza de que en adelante las misiones diplomáticas de Suecia, Polonia y Alemania y su personal “cumplan estrictamente las normas del derecho internacional”. 

Poco antes el portal EU Observer informó citando a fuentes en la Unión Europea que fueron expulsados tres diplomáticos y que la acción se produjo durante una rueda de prensa del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el Alto Representante la la Política Exteriores de la UE, el español, Josep Borrell, en Moscú. 

 Esta semana varios países de la UE y la OTAN criticaron la decisión e las autoridades rusas de encarcelar por dos años y ocho meses al opositor Alexéi Navalny, y llamaron a ponerlo en libertad, junto con todos los manifestantes detenidos que salieron a las calles el 2 de febrero, el 31 y 23 de enero para apoyar al político. 

El pasado 2 de febrero la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra el bloguero Navalny. La pena incluye 10 meses de los que pasó bajo arresto domiciliario, es decir si sus abogados no logran recurrir el fallo, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de cárcel. 

Navalny enfrenta cargos por estada contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kiroles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera motivadas por fines políticos.