MOSCÚ.— Según el servicio de seguridad nacional ruso (FSB), dos personas de nacionalidad británica fueron expulsadas de Rusia: el secretario segundo de la embajada británica y el esposo de la secretaria primera.
«El trabajo de contrainteligencia reveló una presencia de inteligencia británica no declarada bajo la cobertura de la embajada nacional» británica, informó el servicio de seguridad nacional ruso (FSB).
Ambas personas «proporcionaron deliberadamente información falsa al obtener un permiso para ingresar a nuestro país, violando así la legislación rusa«, añade el texto.
El FSB asegura que el ministerio de Exteriores ruso ha revocado sus acreditaciones y les ha ordenado abandonar el país en un plazo de dos semanas. El ministerio también ha convocado a un representante de la embajada.
El Reino Unido tacha las acusaciones de «malintencionadas y sin fundamento»
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico rechazó las acusaciones y respondió diciendo que «no es la primera vez que Rusia hace acusaciones malintencionadas y sin fundamento contra nuestro personal». El FSB acusó anteriormente a siete diplomáticos británicos de espionaje, con seis expulsiones anunciadas en septiembre y otra en noviembre del año pasado. En aquel momento, el Reino Unido tachó las acusaciones de «infundadas».
El mes pasado, Londres expulsó a un diplomático ruso en represalia por la expulsión de noviembre. Estas acciones se produjeron en medio de las continuas y elevadas tensiones por la guerra de Moscú en Ucrania y la decisión británica de revocar las credenciales de un agregado ruso y restringir las operaciones diplomáticas de Moscú en el Reino Unido.
En mayo de 2024, el Reino Unido expulsó al agregado de Defensa ruso en Londres, alegando que era un oficial de Inteligencia no declarado, y cerró varios locales diplomáticos rusos, advirtiendo que se estaban utilizando para el espionaje. Rusia respondió rápidamente expulsando al agregado de Defensa del Reino Unido.
Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, las expulsiones diplomáticas entre Moscú y los países occidentales son cada vez más frecuentes. Según el medio de comunicación ruso ‘RBC’, entre principios de 2022 y octubre de 2023, los países occidentales y Japón expulsaron a 670 diplomáticos rusos, mientras que Moscú respondió expulsando a 346 enviados extranjeros, cifras que superan el número total de expulsiones diplomáticas de las dos décadas anteriores juntas.

