MOSCÚ.- La cantidad de oro vendida por los bancos centrales durante el 2018 registró el segundo máximo histórico y fue Rusia el mayor comprador, informó el Consejo Mundial del Oro.
«La agravada incertidumbre geopolítica y económica a lo largo del año impulsó a los bancos centrales a diversificar sus reservas y reorientar la atención hacia el objetivo principal de invertir en activos seguros y líquidos», explicó el informe que lanzó este dato. En concreto, respecto al 2017 el crecimiento en la venta del oro durante el año anterior fue del 74%, nivel máximo desde que el dólar cesó su convertibilidad en ese metal en 1971.
Semanas atrás se dio a conocer que Rusia superó a China y ahora es el quinto mayor poseedor de oro del planeta. El Banco Central de Rusia informó compras por 8,8 millones de onzas troy de oro entre enero y noviembre de 2018, algo que generó un aumentó en las reservas de oro rusas en casi 2.125 toneladas.
Lee también: Rusia querría reemplazar el dólar por el oro
En paralelo, Rusia redujo al mínimo histórico la presencia del dólar estadounidense en sus reservas internacionales ya que reemplazó 100.000 millones de dólares con euros, yenes y yuanes.