Rusia incluye al batallón Azov en su lista de terroristas

0
152
Batallón

MOSCÚ.— La Corte Suprema de Justicia de Rusia declaró al destacamento de operaciones especiales Azov, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Ucrania, como una organización terrorista y prohibió sus actividades en territorio ruso.

El Kremlin incluyó al batallón ucraniano Azov en su lista de organizaciones terroristas y extremistas prohibidas. La información fue confirmada a través de datos de la agencia federal de supervisión financiera rusa, Rosfinmonitoring.

Las penas para los líderes de organizaciones terroristas en Rusia acarrean entre 15 y 20 años de cárcel y multas de hasta un millón de rublos (unos 16.560 dólares).

«La asociación nacionalista militar ucraniana ‘Azov‘ (batallón ‘Azov’, regimiento ‘Azov’)», dice el registro correspondiente de Rosfinmonitoring. El pasado 2 de agosto el batallón ucraniano Azov fue declarado como organización terrorista por el Tribunal Supremo de Rusia.

Buena parte de la vista oral en el Tribunal Supremo se desarrolló a puerta cerrada, debido a que los materiales del caso estaban clasificados como secretos, pero los periodistas pudieron presenciar las declaraciones de expertos.

Por su parte, el servicio de prensa de la Fiscalía General de Rusia explicó que a partir de ahora, la participación en Azov es un acto punible penalmente.

 La designación de terrorista implica penas de 10 a 20 años de prisión para las bases, y de 15 a 20 años, para los organizadores.

El batallón Azov, llamado también regimiento Azov, surgió como una unidad de voluntarios de ideología neonazi, pero en 2014 pasó a formar parte de la Guardia Nacional de Ucrania.