MOSCÚ.— Rusia iniciará un procedimiento judicial si es declarada en suspensión de pagos desde Occidente, afirmó el encargado de las Finanzas de la Federación, Anton Siluanov, en una entrevista publicada este lunes ante el escenario de un default masivo de empresas privadas del país.
“Iremos a la Justicia, porque hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurarnos de que los inversores reciban sus pagos”, dijo Siluanov a la prensa.
“Presentaremos al tribunal nuestras facturas confirmando nuestros esfuerzos de pagar tanto en divisa extranjera como en rublos. No será un proceso fácil. Tendremos que probar muy activamente nuestra posición, a pesar de todas las dificultades”, agregó el ministro sin precisar a qué instancia jurídica recurrirán.
La agencia de calificación S&P Global Ratings rebajó el sábado la nota de Rusia para sus pagos en divisas extranjeras al nivel de “suspensión de pagos selectiva” después de que Moscú hubiera reembolsado en rublos una deuda en dólares la semana pasada.
La nota fue degradada al nivel “SD”, el último escalón antes de “D” de quiebra, mientras que la nota se mantiene en “CC” para los pagos en rublos. Después, S&P indicó que cesaba sus evaluaciones de Rusia, como hicieron las calificadoras Fitch y Moody’s.
Aun así, el default todavía puede ser declarado por un acreedor privado que revele públicamente que Rusia ha dejado de pagarle, o por la agencia americana ISDA, que gestiona las permutas de incumplimiento crediticio (CDS, en inglés), una especie de seguro contra el impago.
“Si de despliegue contra nuestro país una guerra económica y financiera, estamos obligados a reaccionar”, afirmó Siluanov.