GINEBRA.- El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, está preparado para mantener conversaciones con los ministros de asuntos exteriores de Irán, Rusia y Turquía, para discutir la creación de un comité que redacte una nueva constitución para el país devastado por la guerra.
Los funcionarios de alto nivel buscarán el martes la luz verde de la ONU sobre su propuesta conjunta y se espera que propongan nombres para el comité constitucional. La reunión se produce después de que diplomáticos de los tres países, que apoyan a diferentes bandos de la guerra, ahora en su octavo año, dijeran el lunes que están cerca de un acuerdo para formar un comité.
Las conversaciones tienen la intención de formar un comité «creíble, equilibrado e inclusivo» para redactar una nueva constitución para Siria y dar paso a las elecciones, indica una declaración de la ONU emitida la semana pasada.
De Mistura, quien anunció que dimitirá a fines de año, ha tratado desde enero de lograr un acuerdo sobre un nuevo comité constitucional de 150 miembros para revitalizar un proceso de paz inactivo luego de una conferencia de paz organizada por Rusia en Sochi.
El gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad y la oposición fragmentada que luchan por derrocarlo han presentado una lista de 50 nombres cada uno, pero las tres naciones han girado en torno a los últimos 50 miembros, gente de la sociedad civil e «independientes», dijeron diplomáticos. «Los tres países vienen con una propuesta para la tercera lista, que ha sido el centro del problema», explicó un funcionario.
Turquía y otras naciones considerarían trabajar con al-Assad si ganara una elección democrática, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dos días antes de visitar Ginebra para reunirse con su homólogo ruso Sergei Lavrov y el iraní Javad Zarif. Ankara apoya a los combatientes de la oposición, el Frente de Liberación Nacional (NLF), que controlan Idlib, el último bastión de los rebeldes en el noroeste de Siria. Han acordado cumplir con un acuerdo ruso-turco para retirar armas pesadas de una zona de desescalada que se extiende desde los suburbios del norte de Latakia hasta las afueras de la región noroeste de Aleppo.
De Mistura dijo que el comité constitucional podría ser un punto de partida para el progreso político. «Trata, por ejemplo, los poderes presidenciales, y podría y debería tratar cómo se realizan las elecciones, la división del poder, en otras palabras, un gran problema», declaró.
De Mistura estará bajo «fuerte presión» para aceptar la propuesta del trío de completar la composición del cuerpo constitucional, pero puede dejar la decisión al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York más tarde esta semana, señalaron los diplomáticos. «La última palabra está con nosotros, con la ONU, no con ningún país, por más buenos y poderosos que puedan ser», aseguró él.
El mes pasado, las partes en conflicto de Siria y la reunión de mediadores en Kazajstán no lograron ponerse de acuerdo sobre la formación de un comité constitucional. Al-Assad dijo anteriormente que su gobierno solo consideraría enmiendas a la constitución actual, desafiando el acuerdo de Sochi para que el gobierno, la oposición y los independientes redacten un nuevo documento.
La guerra de Siria ha matado a más de 360.000 personas desde que comenzó en 2011. El gobierno sirio ha recuperado el control sobre la mayoría del territorio del país desde que el ejército ruso intervino en 2015, respaldando al oficialismo de Damasco.