Rusia lanza una fuerte advertencia al Reino Unido

0
167

MOSCÚ.— Rusia advirtió el lunes a Reino Unido que si Ucrania utiliza armas británicas para atacar territorio ruso, Moscú podría devolver el golpe contra instalaciones y equipos militares británicos, tanto en Ucrania como en otros lugares.

El embajador británico Nigel Casey fue convocado a la cancillería rusa para recibir una protesta formal después de que el ministro de Relaciones Exteriores, David Cameron dijera la semana pasada que Ucrania tiene derecho a utilizar armas británicas para atacar a Rusia.

El ministerio ruso dijo que las declaraciones de Cameron reconocieron que Londres es ahora de facto parte del conflicto y contradicen una garantía anterior de que las armas de largo alcance entregadas a Ucrania no se usarían contra Rusia.

«Casey fue advertido de que, en respuesta a los ataques ucranianos en territorio ruso con armas británicas, cualquier instalación y equipo militar británico en el territorio de Ucrania y en el extranjero» podría ser blanco de ataques, dijo el ministerio.

Asimismo, indicó que considera las declaraciones de Cameron una grave escalada.

«El embajador fue llamado a reflexionar sobre las inevitables consecuencias catastróficas de tales pasos hostiles de Londres y a refutar inmediatamente las beligerantes declaraciones provocadoras del jefe del Foreign Office de la manera más decisiva e inequívoca», señaló.

Cameron, durante una visita a Kiev la semana pasada, dijo a Reuters que Ucrania tiene derecho a usar las armas proporcionadas por Reino Unido para atacar objetivos dentro de Rusia, y que depende de Kiev hacerlo o no.

Reuters no pudo ponerse inmediatamente en contacto con funcionarios británicos para que hicieran comentarios el lunes.