Rusia: presencia de EEUU en Siria es ilegal

0
216

MOSCÚ.- El Ministerio de Defensa del Kremlin criticó este sábado los planes de Washington de mantener e impulsar la presencia militar en el este de Siria como “bandidaje internacional de Estado” motivado por el deseo de proteger a los contrabandistas de petróleo y no por preocupaciones reales de seguridad.

Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo el viernes que Washington enviará vehículos blindados y tropas a los campos petroleros sirios para evitar que caigan en manos de terroristas del Estado Islámico.

El anuncio se produce luego de que Donald Trump sacara, a principios de mes, a unos 1.000 militares del noreste de Siria, lo liberó el camino a Turquía para una incursión transfronteriza contra los kurdos, ex aliado de la Casa Blanca en la lucha contra ISIS.

En esa línea, la cartera de Defensa rusa dijo que Estados Unidos no tenía autoridad bajo la ley internacional o estadounidense para aumentar su presencia militar en Siria y dijo que su plan no estaba motivado por preocupaciones en la seguridad en la región.

“Por lo tanto, las acciones actuales de Washington de conseguir y mantener el control militar sobre los campos petroleros en el este de Siria, son, en pocas palabras, bandidaje internacional de Estado”, acusó.

Las tropas estadounidenses y las compañías de seguridad privada en el este de Siria están protegiendo a los contrabandistas de petróleo que ganan más de 30 millones de dólares al mes, dice la declaración.