MOSCÚ.— La fundación alemana Konrad Adenauer, organización cuyo principal objetivo es promover la democracia, fue declarada «indeseable», y, por tanto, prohibida, en Rusia, anunció el lunes la oficina del fiscal general ruso.
Esta decisión parece ser mayormente simbólica porque la fundación afirma que suspendió sus actividades en territorio ruso tras el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022 y no tener ya presencia allí.
La fundación «difunde documentos que desacreditan a los dirigentes de la Federación de Rusia, su política interior y extranjera, el trabajo de las fuerzas del orden y el sistema judicial» y «promueve activamente la política de los Estados hostiles» sobre Ucrania, indicó la oficina del fiscal general en un comunicado.
Sus actividades informativas, «de naturaleza abiertamente provocadora, pretenden complicar las relaciones entre Rusia y los países occidentales», añadió.
La fundación Konrad Adenauer se instaló en Rusia en 1990, al final de la guerra fría, con oficinas en Moscú y San Petersburgo.
«El régimen ruso intensifica su represión, buscando intimidar a sus propios ciudadanos y aislarlos de las ideas liberales y democráticas», criticó el lunes un portavoz de la organización.
Con más de 1.000 colaboradores y 100 oficinas en todo el mundo, según su página web alemana, la fundación afirma trabajar para promover la democracia, el Estado de derecho, las libertades y la economía social de mercado, así como acercar Alemania a los países en los que opera.
Desde el lanzamiento de su ofensiva militar en Ucrania en febrero de 2022, el gobierno ruso no ha dejado de intensificar la represión de todas las voces disidentes.
El mes pasado, la oficina del fiscal general de Rusia prohibió el medio de comunicación ruso «The Moscow Times».