MOSCÚ.— La fundación creada por el actor estadounidense George Clooney y su esposa, la abogada británica y libanesa Amal Clooney, para luchar por la justicia y la igualdad, fue declarada «indeseable» y, por lo tanto, prohibida en Rusia, anunció el lunes la Fiscalía General del país.
La Fundación Clooney por la Justicia, lanzada en 2016, «lleva a cabo una amplia labor dirigida a desacreditar a Rusia, apoya activamente a falsos patriotas y a miembros de grupos extremistas y terroristas prohibidos», señaló la fiscalía en un comunicado.
«Bajo la apariencia de ideas humanitarias, estos ‘luchadores por la justicia’ (…) impulsan iniciativas para entablar acciones penales contra las más altas autoridades rusas», denunció la fiscalía.
«Las actividades de la ONG Clooney Foundation for Justice son declaradas indeseables en el territorio de nuestro país», concluye el comunicado.
Desde el lanzamiento de su ofensiva militar en Ucrania en febrero de 2022, las autoridades rusas han intensificado la represión contra todas las voces disidentes.
A principios de agosto, la Fiscalía General rusa declaró «indeseable» a la fundación alemana Konrad Adenauer, cuyo objetivo es promover la democracia.
En julio, el medio de comunicación ruso «The Moscow Times» también fue prohibido.