MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el viernes a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de su país que “tomen medidas integrales para preparar una respuesta simétrica” a la prueba de misiles de Estados Unidos.
El lunes pasado, como informó Último Cable, el Pentágono informó que el Ejército de Estados Unidos había realizado una prueba de una versión terrestre de misil de crucero Navy Tomahawk.
El Consejo de Seguridad ruso realizó una reunión en la que Putin enfatizó que el uso de armas prohibidas bajo el extinto Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), así como el lanzador universal Mk-41 “confirma que la voluntad de Rusia fue la que mantuvo a Estados Unidos en el tratado mientras estuvo vigente”.
Asimismo, agregó que el despliegue de los lanzadores estadounidenses en tierra, en la base de defensa aérea en Rumania, y su próximo despliegue de tropas en Polonia, son “una violación directa, significativa y grave del Tratado INF”.
“Teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, instruyo al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones a analizar el nivel de amenaza que representan sobre nuestro países las acciones de EEUU y tomar medidas integrales para preparar una respuesta simétrica”, dijo Putin.
El jefe de Estado ruso dijo que no quiere involucrarse en una carrera armamentista “costosa y destructiva” para su economía.