MOSCÚ.- Rusia está dispuesta a dialogar con el presidente elegido por el pueblo de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.
En la misma línea insistió que su país está interesado en normalizar las relaciones con Ucrania y lograr que el conflicto al Este de la Nación se resuelva de manera pronta. Respecto a la votación del pueblo ucraniano, Matvienko afirmó que demostraron el fracaso absoluto de la política optada por Poroshenko y su equipo en el último tiempo.
El conflicto en Donbás y el retorno de Crimea a Rusia tras el referéndum de marzo de 2014, donde más del 96% de los votantes avaló la opción, siguen latente. Mientras que Ucrania acusa a Rusia de intervenir en los asuntos internos del país y de participar en el conflicto en Donbás, Moscú insiste estar desligado de él y desea la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis.
A la vez, el domingo 25 de noviembre tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch en el Mar Negro pero fueron sorprendido por una flota rusa. Al considerar que se violaron los límites territoriales, Moscú detuvo a las naves y sus tripulantes, en total 24, lo que generó una crisis internacional y ensanchó el conflicto.
En paralelo, en el día de ayer se celebró la segunda ronda de elecciones en Ucrania donde Volodímir Zelenski derrotó a Petró Poroshenko, actual presidente de Ucrania, y se llevó más del 70% de los votos.