MANAGUA.— Moscú continuará fomentando la cooperación con Managua en todos los ámbitos, incluido el militar, aseguró Alexander Khokhólikov, embajador ruso en Nicaragua.
“Planeamos ampliar la cooperación ruso-nicaragüense en el campo económico, comercial, cultural, humanitario y también militar, independientemente de la actual situación política internacional y los brotes de tensión coyunturales que Occidente provoca en la relación con Rusia”, dijo el diplomático.
Khokhólikov reconoció que América Centra es “una subregión heterogénea y compleja”, pero afirmó, enseguida, que esa circunstancia “no tiene por qué ser un obstáculo”.
Khokhólikov remarcó que la colaboración de Rusia con otros países “se sustenta en los principios del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, la igualdad y el beneficio recíproco”.
“No politizamos nuestra cooperación ni impones nuestra amistad, especialmente en detrimento de otros Estados, sino que ofrecemos a las naciones interesadas proyectos conjuntos en los ámbitos que son más relevantes para ellas”, explicó.
Las leyes en Nicaragua permiten la presencia militar extranjera. En ese sentido, Khokhólikov aseguró: “El Gobierno sandinista adopta todos los años una ley militar foránea en el territorio nicaragüense. Dicha ley estipula que las tropas y el material determina de determinados países, entre ellos Rusia y Estados Unidos, pueden transitar por y permanecer en Nicaragua con fines de intercambio en materia militar”.
El diplomático destacó que expertos militares de Rusia trabajan desde ya en Nicaragua de forma completamente legal y transparente, y que buques y aviones rusos seguirán visitando puertos y aeródromos del país centroamericano.