MOSCÚ.— El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó el jueves que la reciente inauguración de una base de defensa contra misiles balísticos de Estados Unidos en el norte de Polonia incrementa significativamente el riesgo nuclear global y la sitúa como un objetivo estratégico para su posible destrucción en caso de ser necesario.
La instalación, ubicada en Redzikowo, cerca del mar Báltico, forma parte del sistema de defensa antimisiles de la OTAN y fue inaugurada el 13 de noviembre.
La portavoz del Ministerio, María Zajárova, calificó este movimiento como «un paso claramente provocador» dentro de una serie de acciones «profundamente desestabilizadoras» realizadas por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el ámbito estratégico.
Según Zajárova, estas acciones «socavan la estabilidad estratégica, aumentan los riesgos y elevan el nivel general de peligro nuclear».
La base de Redzikowo forma parte del sistema Aegis Ashore, diseñado por la OTAN para interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance. Zajárova añadió que, debido a las amenazas que representan estas instalaciones militares occidentales, la base de Polonia ha sido incluida desde hace tiempo en la lista de objetivos prioritarios de Rusia para su posible destrucción, algo que podría llevarse a cabo utilizando «una amplia gama de armas avanzadas» si fuera necesario.
El escudo antimisiles de la OTAN se complementa con otras bases en Rumanía, destructores de la armada estadounidense en España y un radar de alerta temprana en Turquía, según datos de la propia alianza.