Rusia rechaza críticas por crisis humanitaria en Idlib

0
143

MOSCÚ.- El Centro para la Reconciliación de Rusia en Siria rechazó las acusaciones contra Moscú y Damasco por la crisis humanitaria y los millones de refugiados debido a la situación en Idlib.

“Son inconsistentes las numerosas declaraciones y críticas vertidas contra el Gobierno de la República Árabe de Siria y Rusia por parte de representantes de Turquía, países europeos y Estados Unidos debido al presunto éxodo de “millones” de refugiados y una “crisis humanitaria” debido al agravamiento de la situación en la zona de Idlib”, señaló Oleg Zhuravliov.

El Centro para la Reconciliación realiza las 24 horas al día un seguimiento de la situación humanitaria en el noreste sirio desde hace varios años, señaló el alto cargo militar ruso.

Zhuravliov rechazó que las operaciones de sus aliados sirios lanzadas en respuesta a la ofensiva terrorista hayan provocado una crisis humanitaria en la zona de distensión de Idlib.

“Semejantes declaraciones son “tendenciosas y no corresponden en absoluto con la realidad”, acotó el militar.

La tensión en Idlib fue en aumento a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre militares turcos y sirios, luego de que Siria lanzara una ofensiva para recuperar el control de esa provincia, el último bastión terrorista y rebelde.

La situación se agravó aún más cuando el grupo Hayat Tahrir al Shan (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara el 27 de febrero ataques masivos en Idlib a los que el Ejército sirio respondió con un masivo bombardeo que provocó decenas de muertos y heridos en el Ejército turco.

Turquía respondió con una operación llamada Escudo Primavera contra las tropas del Gobierno Sirio y anunció que no puede contener el flujo de migrantes y refugiados, a los que les permitió cruzar libremente sus fronteras en dirección a Grecia y Bulgaria.

Austria condena “ataque de Turquía” con migrantes hacia la Unión Europea

En consecuencia de la decisión del gobierno turco de abrir las fronteras con Europa a los migrantes, el primer ministro austríaco Sebastian Kurz, afirmó que es un “ataque de Turquía contra la Unión Europea y contra Grecia”.

“Utiliza seres humanos para presionar a Europa”, dijo el político conservador en una conferencia de prensa sobre la situación en Siria y la frontera greco-turca, donde miles de migrantes intentan ingresar a Europa mientras son reprimidos por las autoridades helenas.