MOSCÚ.— Algunas tropas de Rusia desplegadas desde hace varias semanas cerca de la frontera con Ucrania, y cuya presencia hacía temer una operación militar en el país vecino, comenzaron a volver a sus cuarteles, anunció este martes el Ministerio de Defensa ruso.
“Las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte y empezarán a regresar a sus cuarteles hoy”, anunció el portavoz de Defensa, Igor Konashenkov, citado por la prensa local.
Esta sería la primera señal del Kremlin de una marcha atrás en la crisis con los países occidentales que comenzó desde finales de 2021.
La enorme desproporción de fuerzas rojas contra las azules de Ukranie Ucrania. Poder militar actual de #Ucraina y #Rusia#UkraineCrisis #RussiaUkraine #Ukraine #UkraineConflict #Ukranie pic.twitter.com/A1UEpBUlN3
— ROOUTEK (@ROUTEK) February 15, 2022
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytri Kuleba, reaccionó positivamente al anuncio de que las tropas rusas se están replegando de la línea de frontera.
“Junto, con nuestros socios, hemos logrado impedir una nueva escalada rusa”, celebró el ministro, sin reconocer que Rusia dio el primer paso.
Moscú estacionó desde diciembre más de 100.000 soldados en las fronteras con Ucrania, lo cual hizo temer una invasión inminente del país.
Al margen, este martes el presidente ruso Vladímir Putin se reunirá con el canciller alemán Olaf Scholz en Moscú para continuar con la resolución de esta crisis.