MOSCÚ.—La Duma rusa aprobó una enmienda legal que impone con duras penas de hasta 15 años de cárcel a quienes critiquen a los grupos armados como los mercenarios de Wagner o difundan «información falsa” sobre los «voluntarios” que participan en la invasión militar a Ucrania, ordenada por el régimen de Vladímir Putin en febrero de 2021.
Además, la reforma también estipula penas de hasta 7 años de prisión para aquellos que desprestigien a cualquier participante en lo que Moscú llama eufemísticamente «operación militar especial».
Las enmiendas buscan extender la normativa ya existente para los miembros de las Fuerzas Armadas a todos los participantes en la campaña, incluidos los mercenarios de Wagner.
«A partir de hoy, gente que arriesga su vida para mantener a nuestro país y nuestros ciudadanos seguros están protegidos de provocaciones y mentiras», sostuvo Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma, o cámara baja rusa, en un comunicado.
Según el presidente del Comité de Seguridad de la Duma, Vasili Piskariov, el fundador de Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin (cercano al Kremlin), había solicitado formalmente al presidente de la cámara baja que se adoptaran medidas para proteger a los miembros de la compañía, que en los últimos meses reclutó a miles de presos para enviarlos al frente de combate.
Además de los 15 años como pena máxima por información falsa, los condenados deberán pagar multas por valor de hasta 5 millones de rublos (62.000 euros). Los diputados también modificaron el código administrativo, de forma que los particulares que desprestigien a cualquier participante en la campaña militar recibirán una multa de 50.000 rublos (unos 620 euros).
Las enmiendas aún deben ser aprobadas por el Consejo de la Federación o Senado y promulgadas por Putin, algo que se da por hecho.