MOSCÚ.- Tras las acusaciones de Estados Unidos, Rusia optó por retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF) dentro de seis meses, confirmó el canciller ruso Serguéi Lavrov.
«Los estadounidenses han suspendido su participación en el tratado. Hemos hecho lo mismo. Por consiguiente, después de un período de seis meses, luego de una nota oficial de EE.UU. sobre la retirada de este tratado, el acuerdo dejará de estar en vigor», afirmó el funcionario ruso.
Respecto a futuras negociaciones sobre la estabilidad estratégica y control de armamentos Lavrov explicó que las propuestas están hechas, solo resta que Occidente se decida. En reiteradas oportunidades Rusia insistió en dar marcha a estas iniciativas para no retrasar las cuestiones relacionadas con la posible extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, sin embargo no hubo respuesta por parte de Occidente y por ende están a la espera de que ellos quieran dar inicio.
El pasado 2 de febrero, EE.UU suspendió sus obligaciones dentro del INF por lo menos hasta que «Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando». Ante esta acusación, Moscú también salió del tratado y pidió que Washington presente pruebas al respecto.