MOSCÚ.- Rusia comenzó con los trámites para restablecer los derechos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), informó el vicepresidente de la cámara baja del parlamento y jefe de la delegación, Piotr Tolstoy.
A criterio de Tolstoy, los miembros de la PACE «fueron rehenes de los delegados de Ucrania y el Reino Unido quienes presentaron más de 200 enmiendas para retrasar la adopción de una resolución que permite a la delegación rusa regresar a la PACE y participar en la sesión de verano», sin embargo ahora fueron invitados a participar y poder así regularizar su situación en el organismo.
«No lograron nada, solo perder tiempo. Las enmiendas fueron rechazadas: estamos tramitando la solicitud para confirmar nuestros derechos», anunció más tarde el representante en su cuenta de Facebook en referencia a quienes, según él, entorpecieron el trabajo de Rusia.
El conflicto entre la PACE y Rusia comenzó en el año 2014 cuando el organismo violó sus propios estatutos y quitó le quitó a la Nación el derecho a voto por el conflicto con Crimea. Casi tres años después, a modo de respuesta, las autoridades rusas dejaron de contribuir económicamente allí.
La situación debía resolverse cuanto antes ya que el Consejo de Europa advirtió que si un Estado deja de contribuir durante dos años consecutivos será excluido de la organización y el plazo para Rusia vence a fin de mes.