back to top
InicioPaísesRusiaRusia usaría armas nucleares para contener a la OTAN

Rusia usaría armas nucleares para contener a la OTAN

publicado

MOSCÚ.— Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, calificó como “un error grave” y de “largo alcance” los planes de Finlandia y Suecia de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante una comparecencia ante la prensa, el funcionario ruso sugirió a los políticos en Helsinki y Estocolmo, así como en Bruselas, Washington, y demás “capitales de la OTAN”, no hacerse ilusiones.

Que no se hagan ilusiones de que nos resignaremos así no más (…) Habrá un mayor nivel de tensión y menos predictibilidad en el ámbito militar”, señaló.

Un experto militar, en ese contexto, apostó por el uso de armas nucleares tácticas para contener a la Alianza. “Los ejércitos de Finlandia y Suecia estarán totalmente integrados en la estructura de la OTAN en cuestión de meses. De agravarse la situación en el teatro de operaciones europeo, los aliados podrán emplazar en estos países grupos de ataque en cualquier momento”, comenzó diciendo Igor Korotchenko.

“La inclusión de armas nucleares tácticas en los arsenales del Distrito Militar Oeste y Flota del Báltico, ya en 2022, es la única manera de eliminar rápidamente el desequilibrio existente, y que irá en un aumento si la OTAN, con sus nuevos miembros, muy en superior en números de tropas, armas y material bélico”, agregó.

Hay que ser pragmáticos y actualizar la doctrina militar de Rusia, apostar por las armas nucleares tácticas como clave para contener las ambiciones agresivas de la OTAN”, surgió Korortechenko.

La creación de las nuevas brigadas y divisiones, o el fomento del sistema de defensa aérea para blindar la extensa frontera ruso-finlandesa requerirá, según su mirada, demasiado tiempo y grandes recursos financieros.

Últimos artículos

Inversores institucionales retiran 6.350 millones de dólares de los ETF de Bitcoin en un mes

De acuerdo con un informe de la firma especializada Galaxy Research, los ETF de Bitcoin al contado registraron un volumen récord de salidas netas de 6.350 millones de dólares en un periodo móvil de 30 días de negociación.

Micron Technology presentará resultados del Q3 bajo altas expectativas por el ‘boom’ de la IA

Micron Technology (Nasdaq: MU), el gigante de los chips de memoria, tiene previsto presentar este miércoles 24 de junio sus resultados financieros del tercer trimestre fiscal de 2026 tras el cierre del mercado.

Las señales cambiarias de Japón mantienen en vilo a los mercados ante el riesgo de intervención del yen

Tras estas declaraciones, el debilitado yen retrocedió hasta las 161,7 unidades por dólar, quedando muy cerca del mínimo de dos años registrado la semana pasada. Una caída más allá de las 161,96 unidades situaría a la moneda japonesa en su nivel más bajo desde 1986.

Europa se prepara para una ola de calor prolongada y temperaturas cercanas a los 40 grados

Los meteorólogos explicaron que el aumento de las temperaturas está impulsado por una masa de aire cálido proveniente del Sáhara, potenciada por un sistema de alta presión conocido como "anticiclón africano".

Abelardo De La Espriella gana las elecciones presidenciales en Colombia por estrecho margen

Previo a su discurso, el presidente electo celebró una llamada de felicitación de Donald Trump, quien le había manifestado su apoyo público durante la campaña. De La Espriella posee también las nacionalidades estadounidense e italiana, y cuenta con residencias en múltiples países.

Artículos relacionados

Aprueban u$s 40 millones para vacuna contra virus Bundibugyo

La Alianza para las Vacunas, Gavi, aprobó 50 millones de dólares a la respuesta contra la cepa Bundibugyo del virus del Ébola, de los cuales 40 millones están destinados a desarrollar una vacuna, informa en su sitio web.

OMS: epidemia de ébola en RD Congo es «extremadamente grave»

Es probable que el brote de ébola en África empeore antes de ser controlado, alertó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de ese organismo.

Australia planea financiar medios con impuesto a plataformas

Google, Meta, TikTok y otras plataformas podrían pagar gravamen adicional en Australia, para así financiar noticias locales.