MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y acordó la creación de un grupo de ciberseguridad. El objetivo es frenar la circulación de noticias falsas, particularmente enviadas desde medios rusos en relación con el proceso independentista de Cataluña.
«Consideramos que hay que hablar de estas cuestiones, aunque sea fuera de micrófono», señaló Lavrov en un rueda de prensa. Borrell, por su parte, se manifestó conforme por el acuerdo ya que considera necesario dar a «conocer la dimensión del problema y evitar que esto sea un elemento de fricción» y agradeció que la cuestión de las fakes news se comience a tratar con profesionalismo y seriedad.
La reunión fue puertas adentro y ninguno de los ministros brindó demasiada información de cómo se abordará el proyecto o qué otras áreas cubrirá. Solo que firmaron un acuerdo para implemetar entre 2019 y 2020 un plan bilateral de consultas políticas y económicas entre los dos ministerios.
Respecto a la independencia de Cataluña, Borrell agradeció también al Gobierno ruso su haber apoyado la integridad territorial de España cuando la Comunidad Autónoma intentó declarar su soberanía de manera ilegal.