MOSCÚ.- El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Vershinin, y el embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, avanzaron en el debate sobre conformar una Comisión Constituyente siria, comunicó hoy la Cancillería rusa.
El comunicado adelantó que entre los temas a tratar estuvo la solución política que el país necesita, plan que tendrá dos bases: por un lado Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y por otro la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.
A mediados del mes pasado, Estados Unidos afirmó que el camino a conformar la Comisión está cada vez más allanado. El comité estará formado representantes del gobierno, a la oposición, a mujeres, especialistas y líderes de varios clanes que viven en Siria.
La reunión se generó por iniciativa de Siria. A fines de enero se celebrará el Congreso de Diálogo Nacional sirio en el cual se definirá la lista de candidatos a la comisión constituyente, que sesionará en Ginebra.
Desde marzo del año 2011 Siria sufre un conflicto nacional en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición entre otros grupos terroristas, lo que desembocó en muertes, pobreza y exilio.