CARACAS.- Las múltiples sanciones de Washington hacia Venezuela dejan pocas opciones al chavismo que ha encontrado en Rusia un socio incondicional en temas políticos y un amigo en materia económica.
Nicolás Maduro, de visita oficial en Rusia, destacó la estrecha y sólida cooperación que existe entre Moscú y Caracas tras sostener este 25 de septiembre un encuentro con su homólogo, Vladimir Putin.
Por ejemplo, allanaron el terreno de la cooperación minera: diamantes, oro y petróleo. “Será una cooperación conjunta mutuamente beneficiosa para los dos países” afirmó en experto consultado por la prensa.
Rusia tiene experiencia en minería y procesamiento, en la refinación del oro, señaló, mencionando una larga historia de la cooperación entre ambas naciones. Moscú tiene la oportunidad de reforzar los vínculos con un socio en una región importante y tendrá acceso al producto que tanto anhela para su economía.
“El oro y los diamantes no son tan valorados en la industria de la joyería como en la fabricación de herramientas técnicas, sin las cuales la ingeniería de precisión y la industria aerospacial serían imposibles”. destacó.
Venezuela obtendrá a cambio una base financiera para abordar sus problemas internos y para fortalecer el clima socioeconómico necesario para estabilizarla, afirmó el analista.
Asimismo, la cooperación en el sector del combustible y la energía, principalmente en la producción de petróleo, es prometedora, opinó. De igual manera señaló que “es la base para el desarrollo de cualquier industria en los próximos años, aunque se avecina energía alternativa”. La era del petróleo no terminará inmediatamente.
Las nuevas inversiones darán a Caracas la posibilidad de restaurar el sector de combustibles y fortalecerán el clima socioeconómico, según el experto.
“Muchos temas se han encaminado exitosamente, en todos los campos: alimentario, salud, energía y otras inversiones, otras oportunidades que se están abriendo”, señaló el líder venezolano.
Maduro destacó que las relaciones bilaterales están ahora “en el mejor momento para su consolidación”.
Las inversiones rusas en proyectos mineros en Venezuela podrían ascender a los 1.000 millones de dólares.