Sábado inflamable a raíz de varias protestas en París

0
199

PARIS.- Las autoridades de París emplearon gases lacrimógenos este sábado para dispersar a manifestantes antigubernamentales que trataron de revivir el movimiento de los chalecos amarillos para protestas por una supuesta injusticia económica y contra Emmanuel Macron.

En horas de la mañana, las fuerzas antidisturbios dispersaron a los manifestantes que intentaban tomar los Campos Elíseos y la Estación de Saint-Lazara en una manifestación no autorizada.

En apenas tres horas, la policía y antidisturbios han realizado 1.250 controles y 39 detenciones.

La capital francesa está bajo fuertes medidas se seguridad mientras varios cientos de contrarios al gobierno marchan por sus calles.

La mayoría de los asistentes a las movilizaciones no llevaban los chalecos amarillos que dieron nombre al movimiento, que surgió hace 10 meses pero se desvaneció durante el verano europeo.

Las autoridades movilizaron 7.500 agentes y prohibieron las protestas en gran parte del centro.

Coincidencia con las marchas contra la crisis climática

Este sábado hay organizada además una nueva marcha a favor del clima, que sucede a la celebrada desde viernes en la que participaron miles de personas, la mayor parte jóvenes y estudiantes, y que incluyó paros en algunos empresas.

Los activistas del clima piden al gobierno y empresas que tomen medidas más rigurosas para reducir las emisiones y salvar la Amazonía y el Ártico.

Además, el sindicato Fuerza Obrera convocó una marcha contra la reforma de la jubilación ante la preocupación de que se retrase la edad de retro y rebaje las pensiones. Sin lugar a dudas se espera un sábado inflamable en la capital francesa.