PARIS.- Las autoridades de París emplearon gases lacrimógenos este sábado para dispersar a manifestantes antigubernamentales que trataron de revivir el movimiento de los chalecos amarillos para protestas por una supuesta injusticia económica y contra Emmanuel Macron.
En horas de la mañana, las fuerzas antidisturbios dispersaron a los manifestantes que intentaban tomar los Campos Elíseos y la Estación de Saint-Lazara en una manifestación no autorizada.
En apenas tres horas, la policía y antidisturbios han realizado 1.250 controles y 39 detenciones.
📽🔴 #PARIS – #Acte45 |#GiletsJaunes #ChalecosAmarillos #YellowVests
Comienzan los gases lacrimógenos contra los manifestantes
😡COMPARTE😡pic.twitter.com/oBOlYRVlWg
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🔥ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ🔥 (@ChalecosAmarill) September 21, 2019
La capital francesa está bajo fuertes medidas se seguridad mientras varios cientos de contrarios al gobierno marchan por sus calles.
Las temibles BAC patrullan encapuchadas los puntos estratégicos, no sólo para hacer daño y detener #GiletsJaunes, sino para sembrar más aún el pánico.
¿Podemos llamarle ya terrorismo de Estado? pic.twitter.com/Jaq5nodPhe
— 📣 Andaluz Indignado (@Andaluz_Indepe) September 21, 2019
La mayoría de los asistentes a las movilizaciones no llevaban los chalecos amarillos que dieron nombre al movimiento, que surgió hace 10 meses pero se desvaneció durante el verano europeo.
Las autoridades movilizaron 7.500 agentes y prohibieron las protestas en gran parte del centro.
Coincidencia con las marchas contra la crisis climática
Este sábado hay organizada además una nueva marcha a favor del clima, que sucede a la celebrada desde viernes en la que participaron miles de personas, la mayor parte jóvenes y estudiantes, y que incluyó paros en algunos empresas.
Los activistas del clima piden al gobierno y empresas que tomen medidas más rigurosas para reducir las emisiones y salvar la Amazonía y el Ártico.
Además, el sindicato Fuerza Obrera convocó una marcha contra la reforma de la jubilación ante la preocupación de que se retrase la edad de retro y rebaje las pensiones. Sin lugar a dudas se espera un sábado inflamable en la capital francesa.